MIS DOCUMENTOS

                                                                       ACTIVIDAD UNO
NIVEL LITERAL
1. ¿Qué son los vedas, cuántos son y a qué hace referencia cada uno de ellos?

NIVEL INFERENCIAL
1. ¿A qué hace referencia el fragmento “PLEGARIA DE LOS FUNERALES”?
2. ¿Quién es Yama y cuáles son sus poderes?

 ACTIVIDAD DOS
NIVEL LITERAL

1. ¿Cuáles son las manifestaciones en prosa de la Literatura Hindú y a qué hace referencia cada uno de ellos?
2. ¿Qué son los Sutras y de tratan?
3. ¿De qué hablan las obras Mahabarata y Ramayana?

NIVEL INFERENCIAL
1. Identifique y explique el tema abordado en el fragmento del Mahabarata “El Mar”

 ACTIVIDAD TRES

NIVEL CRÍTICO - VALORATIVO

1. ¿De qué manera se pueden relacionar los textos: “EL MAR”, “EL VIENTO” y “EL DILUVIO HINDÚ”?
2. ¿El “DILUVIO HINDÚ” maneja una temática conocida, compárela y exprese su opinión al respecto?

                                           solucion 
                                  NIVEL LITERAL

1. vedas es una coleccion de libro sagrado que eran transmitidos oral mente por los sacerdotes Brahmas .
son cuatro:
A. EL RIN- VEDA : Hace referencia , ala coleccion de himnos es el mas antiguo de todos, consta de 1028 himnos.Distribuidos en 10 libros,    y se refiere a los dioses de los antiguos arios que encarnaban personificaciones de los fenómenos celestes.

B. YAJUR-VEDA:colección de fórmulas rituales

C. SAMA-VEDA: colección de melodías

D. ATHARW-VEDA: colección de himnos y plegarias mágicos que contienen numerosas formulas rituales.

                                              NIVEL INFERENCIAL

1. EL texto nos dice que una persona que queda viva le pide ala naturaleza para que aquella persona quie murio descance en paz y lo tenga en un buen lugar.

2. YAMA es el gobernante de una tierra, el cual tiene poderes para gobernar y leer los pesamientos es el dios y tiene poderes espirituales para despues de la muerte.


                                            NIVEL CRITICO VALORATIVO

1. SI, por todas las personas que mueren van para un mismo lugar que llamamos tierra ya que seran absorvidas por ella y nunca volveran  a ver el sol como lo dice la plegaria de los funerales.

                                                      ACTIDADDOS 

                                          NIVEL LITERAL
1. BRAHMAS: Se refiere al estudios de los ritos.

ARANYAKAS: Se refiere alos libros del bosque.

UPANISHADS. Se refiere alos doctrinas del alma universal de la cual el alma universal en solo una parte que debe volver a la primera despues una serie de reencarnasiones.


2. Son textos literarios y tratan sobre las hazañas del maestro.

3. La obra mahabharata habla de la lucha de dos ramas de una misma familia noble los panduidas y los kuruidas por la posecion de un reino de la inda el kuruks hetra.

La ramayana habla sobre el nacin¡miento y la educacion de roma, principe y septima encarnacion del dios visnu y sus peripecias hasra conseguir la mano de SITA con la que al final contae matrimonio .
Como lecitimo heredero del trono de su padre el rey BHARATA , Roma parte al exito en compañia de su mujer y de su otro hermano KAKSHMANA.

                                               ACTIDAD  TRES

                                NIVEL CRITICO VALORATIVO
 
 1. Se puede relacionar en que cada uno se expresa de manera fantastica y de sus dioses

2. Maneja una tematica conocida al diluvio de NOE ya que en el diluvio de NOE es salvado por DIOS yel diluvio de HINDU es salvado por un pez.
 









VIERNES 13 DE ABRIL DE 2012

Fotos


















fotos












REPORTAJE



Desafortunada mente para nosotros San marcos es un pueblo donde cabe todo (los malos gobiernos, la cultura, la corrupción, las buenas cosas y el robo entre otros ).

Esto se debe en gran parte a al pasividad de sus ciudadanos pues ven que las cosas pasan y no hacen nada para que dejen de pasar 
-"necesitamos ciudadanos activos dispuestos a trabajar, a dar la cara por el pueblo Fue lo que nos dijo un habitante cuando le hablamos respecto a la pasividad".

Pero no todo lo que se ve o por lo menos lo que se vio en San marcos fue malo, por eso hemos decidido resaltar en gran parte las cosas buenas y reprochar las malas que han ocurrido a lo largo de la historia de este hermoso pueblo anfibio, lleno de mujeres bellas que florecen con la brisa fresca del magdalena, y de niños con piel de oro que corren gritan y dejan sus huellas de gacela en la arena.
                                                                     (LO BUENO )               

                                                            San marcos huele a ciudad                                                            

En los primeros años de la segunda mitad del siglo XX Colombia se encontraba en una situación caótica a raíz del recrudecimiento de la violencia política partidista , lo que provoco, segun Paúl Oquist, "el derrumbe parcial del estado", que ocurrió por 
Los intransigentes esfuerzos de los jefes políticos del estado son múltiples. En áreas denominadas por los liberales, las ordenes del gobierno fueron simplemente ignoradas donde no se acataba la autoridad del estado, estas intentaban imponer por medio de la represión, ademas los conflictos políticos partidistas condicionaron contradicciones internas en el aparato armado del estado que debilitaron a este aun mas. Los conservadores respondieron a esta situación con la policía politizada, contra la guerrilla , pájaros y el terror político contra  la oposición. las contradicciones del aparato armado del estado se originaron por la divicion del ejercito y la policía

La única alternativa que encontraron ante tal situación  los lideres del partido liberal y conservador fue recurrir al arbitraje del ejercito a través del general rojas pinilla,y en 1953 asume la presidencia atraves de un golpe militar. Rojas es presentado como formula para aplacar la alguida violencia politica o partidista vivida para ese entonces.

                                          Producción ganadera, agrícola y pesquera                          

En la década de los 50 solo se conoce el calculo aproximado de las cabezas de ganados y las hectáreas de pasto que poseía el municipio de san marcos, que eran en cabezas de ganados 36.000 de las 807.000 reses que tenia en total el departamento de Bolívar. y en pasto era de 50.000 hectáreas de un 1.110.000 de todo el departamento de Bolívar

 Para 1950 se conocía la producción de los elementos que generalmente mas se cultivaban en aquel tiempo en San marcos, entre ellos estaba el maíz que se encontraba cultivada en 500 hectáreas y toneladas cosechadas habían 700. En arroz habían 3000 hectáreas sembradas y 450 toneladas cosechadas de yuca 100 hectáreas y 1.000 toneladas cosechadas plátano 1400 hectáreas cultivadas y 420.000 racimos cosechados entre otros no menos importantes. en la pesca continuo con una abundante0 explotación pesquera a principio de los años 50 como lo evidencia las revista tierra del san jorge 

La pesca constituye otra de las principales industrias de san marcos. desde que comienza a bajar el nivel de las aguas del río san jorge en los mese de noviembre, se inicia la temporada anhelada. las barcazas o canoas impulsadas por el golpe mono tomo del remo o el ágil movimiento de la vara sobre la borda, pululan la superficie en busca de un buen "lance". cantando alegremente "porro" los pescadores esperaban pacientes el momento de la "suba" (manada de peces en abundancia ) para atrapar en chinchorros o transmayos los preciados bagres, deliciosas doncellas, los abundantes bocachicos. Otras veces engañados por la carnada, los peces grandes tragan el anzuelo o los atraviesa el veloz dardo lanzado por el musculoso brazo del flechero o de la elástica fuerza del arco 

                                                        Aereopuerto Herbert Boy                                                                

Para 1955 el jefe del Aereopuerto era Jaime zuleta jímenez, cuadrilleros: Miguel E. Villa y Heracleo Vilaro Gregorio Cali Como capataz, Emiliano Tapias, Alejandro Urbiña Y Julio C Hoyos como jornaleros. Como jefe de la estación de radio era Ismael Barreto y como operador don Baldomero Zuleta Alvaréz. la principal resiste en toda epoca aviones pesados tipos C-46 y DC-4. para facilidades nocturnas hay un potente faro giratorio con su manga -veleta iluminada, y luces de obstrucción en cada uno de los mástiles metálicos para antenas, iluminación completa en todo el campo, especialmente en las pistas. cuenta con un equipo de radio con 5 frecuencias transmisoras disponibles y todas las que fueran necesaria en recepción, servicio todo esto funcionando electricamente por dos plantas "Kohler", tipo 10M61. para el auxilio de maquinas para su vuele posee dos termómetros "Fus" para temperaura húmeda y seca; dos termómetros "Siap" para máxima y mínima, un altímetro "Kosma"; un anometro; un indicador de velocidad del viento un indicador de dirección del mismo; un proyector "Westinghous"; un anemoscopio "selsib" un barómetro de mercurio; un pluviómetro y un clinometro                                                                                                                                           


                                                          El Ancianato                                                                                   

el Ancianato municipal durante mucho tiempo un problema que se tenia que afrontar.
pero para la satisfacción de los san marqueros el pasado alcalde cecilio acosta bravo de la mano de su señora esposa Regina olmos se tomaron el trabajo de hacer una remodelacion a este lugar y de igual forma agrandar el lugar para la comodidad de todos los que en el viven. allí esto es un hecho al cual hay que retribuirle mucho esmero y por lo cual hemos querido resaltar en el día de hoy.
no nos queda mas que agradecer a estos importantes personajes por llevar acabo este importante hecho 


                                                                 LO MALO                                                                              


lastimosamente  en la vida no todo es color de rosa  por que empezaremos a hablar  de l malo que hay en este hermoso municipio que a pesar de estar lleno de una trascendencia cultural muy importante también esta lleno de corrupción y de pasividad por parte de los ciudadanos. Como se vio en los párrafos anteriores san marcos  iba en sendero de ciudad  pero lastimosamente esto quedo en un lindo deseo ¿ pero quien tiene la culpa de esto ? después de varias investigaciones se llego a la conclusión de que este problema es culpa de todos

Los políticos que hacienden solo para robar,y los ciudadanos simplemente por no evitar que esto pase
se ha visto que hace mucho tiempo no pavimentan una están en muy mal estado y aun no las reparan, el matadero que es algo fundamental para el pueblo y que simplemente ya no existe. Por el mal gobierno que lo dejo atacar,otra muestra de esto es un aeropuerto que termino por causa de un mal gobierno

Pero lo mas triste de todo esto esque al parecer esto va a continuar así por mucho tiempo debido a que sigue siendo un pueblo pasivo, con esto no se esta diciendo que se necesiten personas revolucionarias si no que simplemente un pueblo mas activo para que esas ganas de ciudad vayan mas aya de la voluntad.